jueves, 25 de junio de 2009

lenguaje y narrativa audio visual

Introducción a las técnicas audiovisuales

Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a una serie de signos que debidamente codificados permiten abordar un determinado campo de comunicación.
Por tanto los medios audiovisuales son medios mecánicos, electrónicos que registran, reproducen o difundes mensajes sonoros o visuales que se utilizan de forma separada o conjuntamente, para presentar conocimientos, facilitar su adquisición y eventualmente reproducir, modificar determinados comportamientos.
La imagen es un modelo que reproduce signos y elementos icónicos (línea, color, textura).
Además presenta un alto grado de expresividad y un bajo nivel de extracción.
La imagen no es una copia objetiva de la vida real y requiere de convenciones para interpretarlas.
De esta manera un primer plano se interpreta como el punto de vista de un observador que accede a la expresividad y a la emoción del personaje.
El oscurecimiento de la pantalla se interpreta como el paso del tiempo, la posibilidades observar dos opciones paralelas que ocurren en distintos escenarios.

Unidades de medida del lenguaje audiovisual
1- secuencia
2- escena
3- plano

1-la secuencia es la opción del relato audiovisual en la que se plantea, desarrolla una situación dramática. Puede desarrollarse en un único escenario, también puede desarrollarse de principio a fin o pueden mezclarse.

2-La escena se desarrolla en un solo escenario y por si mismo no tiene sentido dramático completo.

3-El plano es la unidad mínima de significación dentro del relato visual a partir del cual construimos las escenas y las secuencias. Se obtiene de la toma un término que sirve para designar la captura de imágenes con cámara. Las tomas son seleccionadas y combinadas mediante la edición.

No hay comentarios: